Desde mediados del año 2007 el Centro Provincial de Atención a las Adicciones (C.P.A) de Gral. Arenales esta llevando adelante juntamente con el CEC Nº 801 “Rayito de Sol” de la localidad de Arribeños, un proyecto denominado “RAYITOS DE PREVENCIÓN”. La intervención del equipo de profesionales surge a partir de la demanda de la institución educativa que plantea la necesidad de sensibilidad y concientizar a los adolescentes que concurren a la misma de las consecuencias nocivas del consumo de sustancias tóxicas. Estos jóvenes, como también los del distrito, se ven expuesto a la oferta en aumento de diferentes tipos de drogas. EL objetivo que persigue este proyecto es generar espacios de prevención de posibles conductas adictivas; fomentar hábitos saludables; promover a través de actividades preventivas factores de protección y disminuir factores de riesgo en los adolescentes como así también estimular el establecimiento de lazo social entre ellos.
Entre algunas de las actividades realizadas hasta el momento podemos mencionar: charlas-debates, análisis crítico de publicidades gráficas en relación al consumo de sustancias nocivas para la salud integral, confección por parte de los alumnos de dos pasacalles con mensajes alusivos a la problemática de las adicciones expuestos en la plaza central de la localidad, proyección de video documental “Tienen la palabra” sobre el tema, redacción de artículos periodísticos a través de los cuales los adolescentes pudieron expresar sus opiniones, producción de 2 stand (2008-2009) y entrega de folletos informativos a la comunidad en Feria Educativa organizada por el C.E.C y como PROPUESTA 2010 denominada “PINTORES PREVENTORES” se está trabajando en la invención de mensajes preventivos plasmados a través pintura mural a modo de graffiti en dos garitas de la localidad de Arribeños.
Por un lado, una primer garita fue pintada por alumnos que formaron parte de la Escuela Abierta de Verano (E.A.V) en la que participaron con un proyecto integrado las instituciones C.E.F. 57, C.E.C. 801 y C.P.A. y por otro lado, una segunda garita ubicada frente al Salón Comunitario está siendo pintada por los alumnos del C.E.C. 801 que con entusiasmo y muy buena predisposición concurren semanalmente para llevar a cabo la propuesta con la intención de transmitir a la comunidad y, especialmente, a los jóvenes la importancia de cuidar la salud y tomar conciencia de los riesgos que se corren al usar, abusar o consumir drogas.
Desde el C.P.A queremos alentar a los adolescentes a seguir pensando y trabajando en pos de una mejor calidad de vida. ¡¡FELICITACIONES CHICOS!!
Equipo de profesionales
Centro provincial de Atención a las Adicciones
Subsecretaria de Atención a las Adicciones
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires