PROYECTO “TRENQUE LAUQUEN EN MOVIMIENTO”
“Se dice que… una persona tiene dos médicos con él: su pierna derecha y su pierna izquierda. Una caminata energética puede hacer más por un hombre infeliz, pero sano, que cualquier medicina”
Fundamentación:
La caminata es una forma universalmente conocida y económica para mantenerse activo. Es una actividad que puede practicarse en cualquier momento y lugar, es segura y efectiva ya que cada persona elige su ritmo, es sencilla y accesible para toda la población, pues no requiere un espacio ni un equipamiento especial. Las ganas y la constancia son suficientes para disfrutar de los beneficios de andar paso a paso.
Caminar a ritmo moderado regularmente trae aparejados innumerables beneficios físicos y psico-sociales significativos:
Físicos:
• Mejora la oxigenación del organismo
• Ayuda a disminuir la presión arterial ya que mejora la circulación sanguínea
• Aumenta el colesterol bueno-menor riesgo de arteriosclerosis
• Disminuye el colesterol malo-menor riesgo de enfermedades cardiovasculares
• Ayuda a prevenir artrosis y osteoporosis, fortaleciendo articulaciones y músculos
• Ayuda a controlar el peso quemando grasas
Psico-sociales:
• Mejora la capacidad de concentración
• Reduce los niveles de stress
• Combate el agotamiento psíquico
• Produce endorfinas
• Disminuye la depresión
Básicamente, realizar alguna actividad física aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, con lo que se logra una mejor oxigenación del organismo, desintoxicándolo. El cuerpo está diseñado para el movimiento, por lo que el sedentarismo produce más desgaste que la actividad.
La sensación de bienestar proporcionada por una caminata (de entre 30’ y 45`, a un ritmo de marcha superior al convencional) se prolonga entre 3 y 5 hs. después de finalizada la actividad, consecuencias que contribuyen en el estado de ánimo tornándolo positivo, así como en la mejoría frente a los estados de depresión. Se reduce de esta manera la ansiedad, el stress y la tensión, lo que se traduce en un mayor rendimiento intelectual y laboral, incluso puede ayudar a dormir (descansar) mejor.
Las actividades al aire libre son uno de los métodos más efectivos para vigorizar la capacidad física, mental y espiritual, mejorando así la calidad de vida de las personas. Ayudan a mantener la autonomía, relajan, renuevan la energía, logran un mejor dominio del cuerpo, amplían las posibilidades de conocer nuevos lugares. Permite la vinculación con otras personas, fomentando la convivencia, la tolerancia, la participación y la solidaridad. El caminar debiera ser el tiempo para respirar, pensar y mejorar la comunicación con los demás, cuando es posible que esta actividad sea compartida con otros.
Es por este motivo que como Proyecto del CPA, decidimos sumarnos al Proyecto “Trenque Lauquen en Movimiento” que está llevando a cabo la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio de nuestra localidad. La finalidad es que las personas que concurren al Centro inviten a sus familiares y amigos, y todos podamos integrarnos a esta actividad comunitaria, con personas externas al Centro.
Se trata de un programa cuya finalidad es acercar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de diversas actividades al aire libre (caminata, gimnasia). Está coordinado por un profesor de educación Física, Martín Navarro, pensado y dirigido principalmente para jóvenes a partir de 18 años y demás personas interesadas, sin límite de edad, de la ciudad de Trenque Lauquen.
Objetivos:
• Acercar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
• Trabajar en un proyecto que promueva la sociabilidad de quienes concurren al CPA, con la comunidad en general.
• Compartir un espacio y una actividad que promueva la integración e intercambio entre pacientes y comunidad.
• Trabajar sobre el organismo desde una mirada positiva y superadora, con un enfoque desde la salud y el bienestar físico.
Actividades:
Las caminatas se llevarán a cabo los días martes y jueves ( a las 10.00 hs. en el Parque Municipal y a las 15.00 hs. ene. Centro de Referencia Indio trompa). Se acordará con los pacientes que deseen incorporarse a esta actividad, 2 horarios para concurrir, con el objetivo que a los horarios restantes puedan concurrir por su cuenta.
En cuanto a los requisitos de ingreso, los organizadores entregarán 2 planillas: una debe ser completada por el interesado y la otra por su médico de cabecera. Así se conformará un pequeño legajo personal con datos médicos básicos que indican aptitud para llevar a cabo la actividad física, y los cuidados individuales a tener en cuenta en caso de ser necesario.
Al inicio y finalización de la actividad, una enfermera tomará la presión y pulso a todos los integrantes del grupo, llevando un registro de estos datos. El profesor de educación física es quien coordina y acompaña el grupo, se realiza un primer tiempo de elongación, luego la caminata y para culminar, ejercicios de piso y nuevamente elongación.
Recursos:
Para llevar a cabo esta actividad no se requieren recursos materiales, tan solo ropa deportiva, liviana y cómoda, y alguna manta para realizar los ejercicios de piso.
Integrantes:
Formarán parte de esta actividad los pacientes que quieran incorporarse a la misma, familiares y amigos interesados y la T.S del CPA acompañando este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario