EL DESARROLLO PERSONAL , PILAR DE LA PREVENCION INTEGRAL
(Factores de riesgo y protección)
FUNDAMENTO
Concebir a la sociedad como un factor de protección es pensar a los miembros de la misma como actores responsables e implicados en las condiciones en que esa comunidad vive. Es asumir la responsabilidad como padres, como hijos, como ciudadanos que componen el entramado social.
Apuntamos como agentes de cambio a promover el desarrollo personal que implica estimular una actitud de cuidado, compromiso y responsabilidad con uno mismo y con el otro. Es decir, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones para nosotros y para los demás. Estas actitudes y hábitos de su vida saludables crean las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las personas y los grupos sociales.
Una forma de abordar el desarrollo personal es hacer hincapié en Los Derechos del Niño profundizando en temas como:
• Identidad
• Autoestima
• Autocuidado
• Tolerancia a la frustración
• Análisis critico
• Toma de dediciones
• Tiempo libre
• Comunicación
Una de las formas de promover estos factores de protección, es a través de la prevención en instituciones educativas, promoviendo espacios de participación entre alumnos y padres, ser abiertos al dialogo y buscando nuevas respuestas frente a las circunstancias que se nos proponen a través del intercambio y la reflexión.
…El desarrollo personal y el trabajo sobre los factores de protección y de riesgo promueven una actitud conciente y responsable frente al uso y abuso de sustancias psicoactivas.
El Taller cuenta con un primer momento: presentación del docente y de la actividad (Guillermina Crowder, clown, docente en arte y títeres )Momento escénico, a través de recursos del clown, podrán visualizar acciones de un personaje, que relata brevemente una historia, una temática, donde el contacto con el publico será graciosamente una historia, participativo logrando entender el relato.
En el segundo momento: espacio lúdico recreativo, se trabajara con los niños y papas sobre un juego llamado “Los Opuestos” en donde se presentaran diferentes situaciones relacionadas con LOS DERECHOS DEL NIÑO y FACTORES DE PROTECCION Y RIESGO que ellos deberán mirar con atención, relacionar para encontrar la solución correcta.
Un tercer momento: elección de tarjetas, para en cooperación con los niños, niñas y familiares que lo deseen, improvisarlas, por medio de la actuación (se proveerá de elementos, dramáticos como utilería, detalles, que den carácter a las imágenes)
Cuarto momento: conclusión debate. Charla entre niños/as y sus familiares presentes.
Responsables:
Instituciones educativas – CPA – Centro Cultural Ñochican.
Dirigido a:
Alumnos y padres de salitas de 5 años .
Recursos:
Material didáctico: juego con imágenes “Opuestos”
Objetivos:
• Generar un espacio de encuentro entre padres y niños para reflexionar sobre los fac. de riesgo y protección.
• Analizar distintas situaciones y rescatar diferentes valores de las mismas.
• Estimular a través del pensamiento, los ejemplos y las imágenes, situaciones de resolución de problemas, nuevas alternativas, creatividad e imaginación.
• Concientizar a los chicos junto a los padres y docentes sobre la importancia de LOS DERECHOS DEL NIÑO.
• Fortalecer capacidades individuales y grupales.
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