PROYECTO: “PREVENCIÓN SAN LORENZO 2011”
A) FUNDAMENTACIÓN
Los Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación, que atienden a personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias o que requieren asesoramiento en relación a la temática.
Consideramos que la prevención del uso problemático de sustancia supone poner en marcha intervenciones orientadas a minimizar las influencias en los factores de riesgos y a potenciar los de protección. Para empezar es necesario una mirada preventiva, reconociendo aquellas situaciones frente a las cuales nos sentimos frágiles o incapaces de enfrentar. Ya que toda situación complicada tiene un potencial solución cuando podemos identificar fortalezas y establecer vínculos haciendo posible un proceso de cambio.
El ámbito comunitario es un medio privilegiado para el desarrollo de trabajos de prevención, fundamentalmente en aquellas instituciones cuyas actividades están dirigidas a niños y jóvenes y que convocan la presencia y la participación de la familia.
Una acción es preventiva cuando genera y promueve vínculos, lazos y redes. L a posibilidad de construir respuestas colectivas frente a esta problemática permite rescatar el saber y la experiencia de los distintos actores sociales intentando construir un discurso común para que el proyecto sea posible.En función de lo expuesto proponemos llevar a cabo un trabajo conjunto entre los integrantes del Club Social y deportivo San Lorenzo y del CPA.
· Desarrollar una conciencia social preventiva en los grupos familiares reconociendo su importancia como primera red de contención y pertenencia de cada sujeto.
· Promover una mirada integradora, una actitud participativa y solidaria y acciones concretas que favorezcan el cuidado personal de los jóvenes, haciendo hincapié en la relación entre el práctica del deporte y el consumo problemático de sustancias.
B) METODOLOGÍA
Se prevé realizar:
· Charlas dirigidas a padres y adultos responsables.
· Orientación a padres y referentes.
· Encuentros participativos con jóvenes de las categorías mayores.
· Jornada lúdico-deportiva con los niños de categorías menores.
C) DESTINATARIO
· Niños, adolescentes, jóvenes, padres y adultos responsables que pertenecen a la comunidad del club.
D) Recursos materiales: instalaciones del club y del CIC.
Recursos Humanos: personal del CPA y dirigentes del club ( a confirmar profesionales de otras áreas.)
E) Las actividades se desarrollaran entre los meses de octubre y diciembre en días y horarios a acordar con las autoridades del club.
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