CPA ALBERTI PROYECTO PREVENTIVO LOCAL

PROYECTO: “PREVENCIÓN SAN LORENZO 2011”

A) FUNDAMENTACIÓN

Los Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación, que atienden a personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias o que requieren asesoramiento en relación a la temática.

Consideramos que la prevención del uso problemático de sustancia supone poner en marcha intervenciones orientadas a minimizar las influencias en los factores de riesgos y a potenciar los de protección. Para empezar es necesario una mirada preventiva, reconociendo aquellas situaciones frente a las cuales nos sentimos frágiles o incapaces de enfrentar. Ya que toda situación complicada tiene un potencial solución cuando podemos identificar fortalezas y establecer vínculos haciendo posible un proceso de cambio.

El ámbito comunitario es un medio privilegiado para el desarrollo de trabajos de prevención, fundamentalmente en aquellas instituciones cuyas actividades están dirigidas a niños y jóvenes y que convocan la presencia y la participación de la familia.

Una acción es preventiva cuando genera y promueve vínculos, lazos y redes. L a posibilidad de construir respuestas colectivas frente a esta problemática permite rescatar el saber y la experiencia de los distintos actores sociales intentando construir un discurso común para que el proyecto sea posible.

En función de lo expuesto proponemos llevar a cabo un trabajo conjunto entre los integrantes del Club Social y deportivo San Lorenzo y del CPA.

A) OBJETIVOS

· Desarrollar una conciencia social preventiva en los grupos familiares reconociendo su importancia como primera red de contención y pertenencia de cada sujeto.

· Promover una mirada integradora, una actitud participativa y solidaria y acciones concretas que favorezcan el cuidado personal de los jóvenes, haciendo hincapié en la relación entre el práctica del deporte y el consumo problemático de sustancias.

B) METODOLOGÍA

Se prevé realizar:

· Charlas dirigidas a padres y adultos responsables.

· Orientación a padres y referentes.

· Encuentros participativos con jóvenes de las categorías mayores.

· Jornada lúdico-deportiva con los niños de categorías menores.

C) DESTINATARIO

· Niños, adolescentes, jóvenes, padres y adultos responsables que pertenecen a la comunidad del club.

D) Recursos materiales: instalaciones del club y del CIC.

Recursos Humanos: personal del CPA y dirigentes del club ( a confirmar profesionales de otras áreas.)

E) Las actividades se desarrollaran entre los meses de octubre y diciembre en días y horarios a acordar con las autoridades del club.

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