CPA RIVADAVIA
Subsecretaria de Salud
Mental y Atención a las Adicciones
Ministerio de Salud
Provincia de Buenos
Aires
PROYECTO
“Un Mensaje para
compartir”
Edición 2013
FUNDAMENTACION
Los escenarios sociales
en los que transcurre nuestra vida cotidiana, son cada vez más complejos y
difíciles de descifrar desde una mirada única. La sociedad se presenta con una fuerte fragmentación, la
sensación imperante suele ser la de estar separados del “todo” social, la realidad,
en muchos casos, se muestra como carente de sentidos.
En el mundo
globalizado, los objetos ocupan un lugar determinante y los medios de
comunicación constituyen un factor de influencia innegable en la conformación
de representaciones y del imaginario social imperante. Así, se ofrece gran
cantidad de objetos de consumo para intentar llenar vacíos, calmar angustias y
encontrar sentidos. Representar un papel acorde a cada cultura dominante es el
único requisito de existencia, no sólo en lo público; también en la vida
privada.
Si bien el consumo
abusivo de drogas, tanto legales como ilegales, no es una problemática
privativa de los jóvenes, las características propias de la etapa evolutiva en
la que éstos se encuentran, los sitúa en un estado de vulnerabilidad
significativa frente a una sociedad que estimula y naturaliza el consumo
compulsivo de objetos o sustancias, sociedad en la que consumir se torna una
forma de “pertenecer”.
En este contexto, la
escuela aparece como una institución privilegiada para la prevención y abordaje
de las distintas problemáticas que atraviesan los jóvenes, porque instala otro
tiempo, el de la enseñanza y el aprendizaje. Un tiempo y un espacio que en el
que se brindan herramientas para construir una actitud reflexiva y crítica que
les permita enfrentar su presente y proyectar su futuro.
Si consideramos a las
problemáticas asociadas al consumo de sustancias como un síntoma social, no
como un problema de una clase social en particular, sino como resultado de
complejos procesos sociales que
atraviesan tanto a los sujetos
como a las instituciones, surge la necesidad de intervenciones preventivas
orientadas a la construcción de una mirada colectiva que incluya a tanto a los
adultos como a los jóvenes.
Pensamos este proyecto
desde la convicción de que fortalecer los espacios de socialización existentes
y crear nuevos, promueve la recuperación del lazo social desde la perspectiva
de la inclusión, la pertenencia genuina y la construcción de la identidad
social y personal.
Entendemos esta
propuesta como una intervención tendiente a favorecer estos espacios, mediante
el trabajo con los docentes en tanto
adultos referentes y agentes de prevención y
la “escucha” y el trabajo con los
jóvenes en tanto sujetos de derecho;
orientada a contribuir en la formación de sujetos libres, críticos y
responsables; sujetos capaces de problematizar la realidad que les toca vivir,
generar respuestas y protagonizar cambios.
CPA RIVADAVIA
Síntesis del proyecto:
“Un Mensaje para
compartir”
Edición 2013
LA PROPUESTA:
Ø
Cada grupo de alumnos luego de
participar en los talleres de sensibilización, elige un tema que sea de su
interés y considere como un problema actual de los jóvenes.
Ø Los
alumnos, acompañados por sus docentes orientadores, trabajan sobre el tema y
elaboran una producción grupal sobre el mismo, que transmita la mirada de los
jóvenes y sea un aporte al respecto. Este año, las producciones con el mensaje o
idea que los jóvenes deseen transmitir, deberán ser presentadas en formato
de audio, video o material gráfico para formar parte de una campaña
publicitaria de difusión en la comunidad.
Ø Una
vez confirmada la participación en el concurso, se ofrecerá una capacitación
sobre uso de dispositivos tecnológicos y herramientas publicitarias. El “Taller de Herramientas Publicitarias”
estará dirigido a alumnos representantes
de cada grupo y a sus docentes orientadores.
Ø La institución acompaña el
trabajo e investigación de los alumnos sobre la temática seleccionada y la
elaboración de la producción colectiva.
Ø El
CPA ofrece orientación y acompañamiento a los docentes y alumnos durante todo
el proceso.
Ø En
la última semana de Junio (fecha probable 28/06) y en adhesión al 26 de Junio
“Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, se
realizará una Jornada de cierre e intercambio con la participación de los
alumnos e instituciones participantes en la que se presentarán las producciones
y se dará reconocimiento a los mejores trabajos.
OBJETIVOS:
METAS:
ACTIVIDADES:
Ø REUNION CON INSPECTORES Y
DIRECTIVOS : Para
la presentación del proyecto “Un mensaje para compartir” Edición 2013.
(Observaciones:
el proyecto original, contempla un Taller de sensibilización dirigido a
directivos y docentes Los temas a desarrollar en este
taller son: Los adolescentes en una
sociedad compleja. La importancia de la participación como factor de
protección. Escuela y familia: un vínculo tan difícil como necesario. El docente
como referente y agente de prevención. Diseño y acompañamiento de proyectos
preventivos) y un taller para padres
Ø Talleres
de sensibilización para alumnos de 2° Año de Educación Secundaria de las
escuelas públicas del distrito de Rivadavia.
Temas a desarrollar:
ü Ser
adolescente / joven HOY. Los problemas más frecuentes desde las distintas
“miradas”, los jóvenes y los adultos.
ü Factores
de riesgo y protección.
ü Formas de diversión y tiempo libre.
ü La influencia de la sociedad y los medios de
comunicación. Las publicidades
y los mensajes subliminales.
Uso del formato publicitario según objetivos (comercial- preventivo). Aprender
a “leer” los mensajes publicitarios. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de
mensajes publicitarios.
El taller tiene una
duración aproximada de 2hs y 30 minutos. Se divide en dos momentos, con un
recreo/café de 10 minutos. El primer momento es de apertura, presentación del tema y de reflexión
colectiva sobre formas de diversión, factores de riesgo y factores de protección.
El segundo momento contempla el trabajo grupal sobre análisis de publicidades,
diagnóstico y reflexión sobre los problemas más frecuentes de los adolescentes
en la localidad y producción colectiva de
un mensaje preventivo sobre éstos. En el cierre se realiza la puesta en común
de lo trabajado y la presentación de la propuesta del concurso.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Ø REUNION CON INSPECTORES Y
DIRECTIVOS : 02/05/13
Para la presentación del proyecto
“Un mensaje para compartir” Edición 2013.
Ø TALLERES ALUMNOS: Se
ha programado cronograma para los mismos
conforme al relevamiento de cursos y matrícula realizado por este CPA
(ver adjunto).
Ø PARTICIPACION Y PRESENTACION DE PRODUCCIONES
03/05/13: Fecha límite para la
confirmación de participación en los talleres de sensibilización alumnos de 2°
año ES.
30/05/13: Fecha límite para
confirmar la participación en el concurso, el profesor tutor y la elección del
TEMA sobre el que se trabajará.
24/06/13: Fecha límite para
presentación de producciones finales.
Ø CIERRE DEL CONCURSO:
28/06/13: (fecha sujeta a posibles
cambios). Jornada de cierre e intercambio con los alumnos e instituciones
participantes.
Observaciones: Las fechas son tentativas
y están sujetas a cambios que pudieran surgir en el transcurso del proceso de
trabajo.
DESTINATARIOS:
Docentes y alumnos de 2° año de Educación Secundaria de las
escuelas públicas
del Distrito de Rivadavia.
RECURSOS:
*Humanos:
Equipo CPA. Especialista en Medios audiovisuales.
*Materiales:
PC. Proyector. Videos. Afiches. Marcadores
TIEMPO: Mayo-Junio de 2013
RESPONSABLES: Equipo CPA Rivadavia.
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