CPA Casares Reg II Casa de Inclusión


La SADA suma inclusión en Carlos Casares


 Ampliar
El Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Dr. Carlos L. Sanguinetti, inauguró hoy junto al intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, un nuevo dispositivo de atención denominado “Casa de Inclusión”, a partir de un convenio de colaboración mutua firmado esta mañana. Por otra parte y a través de otro acuerdo intersectorial, esta localidad de la Región II contará con un Servicio Integrado de Salud Mental y Atención a las Adicciones, compuesto por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de salud mental del municipio y del Centro Provincial de Atención (CPA).
La firma de los convenios tuvo lugar en la sede de la intendencia, donde también participaron, el Secretario de Salud municipal, Víctor Pablos, el Dr. Maximiliano Betancourt, Director del Hospital “Julio F. Ramos”, y el Coordinador de Salud Mental Municipal, Ezequiel de La Serna. En representación de la SADA, en tanto, estuvieron presentes la Coordinadora de la Región II, Lic. Marcela Evans, el Director del CPA de Carlos Casares, Lic. Oscar Ortellado, y Flavio Alman, Coordinador de la Casa de Inclusión.
A partir del acuerdo, el gobierno municipal puso a disposición de la SADA un espacio ubicado en Av. Alte Brown 36, donde el dispositivo que hoy se puso en marcha tendrá funciones de Centro de Medio Día, Casa de Día y atención familiar.
Tras la firma, Sanguinetti destacó: “Esta apertura de la Casa de Inclusión, además de ser un logro del trabajo constante de la Mesa Intersectorial, siginifica la ampliación de los servicios que la Provincia brinda a través de su red pública de atención, con recursos municipales y provinciales al servicio de la problemática”.
Luego, las autoridades provinciales y municipales recorrieron las instalaciones del CPA local, ubicado en Centro Cívico.
Servicio Integrado
Este Servicio Integrado donde confluirá el accionar de los gobiernos provincial y municipal, tiene su origen en los lineamientos propuestos por la Ley Nacional Nº 26.657, y que tienen que ver con un abordaje de base comunitaria y perspectiva de Derechos Humanos, junto con la potestad del Estado para proteger a las personas que padecen un trastorno mental y adicciones.
Estos dispositivos tienen como principal objetivo el abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. A su vez, responden a la necesidad que los sujetos de diferentes distritos, reciban atención en su medio social, posibilitando una respuesta sanitaria basada en la georreferencia.
De esta manera los equipos dependientes de la Subsecretaría y del Municipio, tendrán a su cargo las actividades de prevención, promoción y atención de la salud mental y las adicciones en territorio local, garantizando la atención comunitaria integral e integrada a personas que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario