CPA Bragado "Proyecto Conciencia al Conducir"

Proyecto:



“Conciencia al Conducir”


C.P.A Bragado-Año 2010


A cargo de:
OST_ Lidia Noemí Ferrer
Lic. Edgar Ciancio

Responsables :Equipo CPA



Bragado 2010



FUNDAMENTACION:

Argentina ostenta unos de los índices mas altos de mortalidad por accidentes de transito. Diecinueve personas mueren por día; hay 10.000 victimas fatales por año y unos 120.000 heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo 130 personas cada vez, si así ocurriere, seguramente, no estaríamos tan tranquilos.
Las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad, no sucede lo mismo con los accidentes de transito. Tal vez porque las muerte de a una, de a dos o de a tres. Los muertos en accidentes de transito “no nos llegan tanto”.
Los accidentes de transito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. La cifra de muertos es elevadísima, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 a 10 veces más victimas fatales en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Considerando que Bragado no escapa ha dicha realidad, desde nuestro Centro consideramos de suma importancia intervenir en el ámbito local aportando acciones para prevenir los accidentes de transito, en especial aquellos ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
Cuando hablamos de que el alcohol es una de las causas fundamentales de la mortalidad en accidentes de transito debemos destacar que no solo están impedidos de manejar las personas alcoholizadas, un solo vaso de vino, cerveza o whisky limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos.
Las bebidas alcohólicas hacen que las repuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; genera una disminución del campo visual y una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el transito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos.

POR LO MENOS EN UNO DE CADA DOS MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL MUNDO, ESTA PRESENTE EL ALCOHOL.

El transito es un sistema en el que todos participamos, en el que ínter dependemos unos de otros.

La vida es única e irrepetible. Mas allá de la responsabilidad de “los Otros”, cada uno puede salvar una vida ¡tal vez la propia!
Como profesionales de la salud especializados en adicciones consideramos de suma importancia advertir a los futuros conductores sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.



Propuesta

La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar al pueblo contra el abuso en la consumición de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante afiches, folletos, conferencias y clases alusivas en la escuela. La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar este tipo de bebida a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo. Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento medico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera, se rescatan individuos y se devuelven a la sociedad a la familia personas aptas para vivir en ellas.
EL ALCOTEST. Una defensa en las rutas. El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito. Como una manera de prevención, se ha ideado el Alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y esta o no en condiciones de manejar. Básicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene un compuesto químico reactivo. En contacto con el aliento, el reactivo cambia de color según la concentración alcohólica. El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de vehículos y a probado su eficacia positivamente.
El fundamento químico es una reacción redox. El alcohol del aliento (etanol) es convertido a ácido acético (oxidación) y el oxidante (dicromato) es reducido a ion cromo de color verde.
El nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color.
TRATAMIENTO. El principal propósito del tratamiento antialcohólico es el de enseñarle a los enfermos a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol. En procura de ese objetivo tiene mucha importancia el abordaje de los problemas a nivel de grupos de alcohólicos de ayuda mutua continua, de los que existen varios en nuestro país y donde personas que han pasado experiencias similares orientan y capacitan a enfermos en asistencia. Una de esas organizaciones es la de Alcohólicos Anónimos (A.A.) que funciona a través de unos 18.000 grupos diseminados en mas de 100 países. En la República Argentina existen en la actualidad 370 grupos con unos 30.000 alcohólicos recuperados. Participan del A. A. hombres y mujeres de diferentes edades, ocupaciones y clases sociales; entre sus miembros hay adolescentes y hasta personas de 70 años de edad, de todas las razas y religiones, sin discriminación alguna.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES. El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos, que reflejan una realidad imaginaria al televidente; el deporte, a través de propagandas subliminales.


De acuerdo al proyecto Conciencia al conducir, nos pareció importante realizar un anexo donde se considere la situación de aquellas personas que reinciden en el consumo de alcohol cuando conducen vehículos.
Sabemos que la adicción a cualquier tipo de sustancias es una enfermedad y debe ser tratada como tal, pero la naturalización del consumo en los últimos tiempos hace que muchas veces estas situaciones se contemplen o consideren como normales, es por esto que consideramos la posibilidad de ofrecer otro dispositivo de trabajo.


OBJETIVO GENERAL:

• Concientizar a los conductores que tramiten su primer carnet y a aquellos que se hallan encontrado en infracción por alcoholemias altas, sobre el riesgo que significa conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
Posibilitando la introducción de variables positivas que apunten a un cambio de hábitos y conductas al conducir. Y sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehiculo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


• Capacitar a los Agentes de Transito a través de talleres educativos sobre la problemática de las adicciones.
• Informar mediante material específico sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas a toda persona que trámite la renovación del carnet de conducir.
• Realizar talleres educativos con carácter de obligatorios en el CPA, lo adquirido en dichos talleres será evaluado luego en el examen teórico.

Meta:
realizar el video taller al 100% de las personas que se le otorgue el carnet de conducir por primera vez y renovación.-


RECURSOS HUMANOS:


• Profesionales del C.P.A. Bragado, dependiente de la Subsecretaria de Atención a las Adicciones.
• Personal de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Bragado.

RECURSOS MATERIALES:

• Material informativo.
• TV y DVD
• Folletos informativos

Metodología:
video taller-reflexivo


Población a la que esta dirigido.
Jóvenes y adultos que solicitan carnet por primera vez y quienes renuevan vencidos

Evaluación:

Constante en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario