PUBLICACIONES- CPA ALBERTI
“ACERCA DEL ABORDAJE TERAPÉUTICO DE UNA ADICCIÓN”
Cuando un sujeto consume sustancias psicoactivas requiere de un tratamiento específico. Estadísticamente la consulta se realiza aproximadamente a los 7-8 años de iniciado el consumo, lapso durante el cual aumenta la exposición a los riesgos asociados: situaciones de violencia, accidentes, posibilidades de cometer delitos, sobredosis con o sin ingreso hospitalario, etc.
En general la primera consulta se hace efectiva a través de un tercero como puede ser un familiar o un amigo, o bien por derivación de instituciones como el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, los Juzgados, Patronatos de Liberados, las escuelas o el Hospital. Con menor frecuencia las consultas son espontáneas. Esto responde en parte, a la cada vez más creciente aceptación social de las drogas que minimiza los efectos de las mismas en el sujeto, sobre todo cuando se trata del alcohol. Habitualmente el abuso de esta última droga es con la que comienza la escalada adictiva, poniendo en juego un proceso con desenlace indeterminado. Más allá de cual sea la droga utilizada y de sus efectos específicos (alucinógenos, depresores, estimulantes), lo que predomina es el carácter ilusorio con que se reviste a la sustancia. Es decir el sujeto encuentra en ella momentáneamente la resolución de la angustia. Este es otro de los factores por los que el que consume difiere el momento de realizar la primer consulta.
POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO: En Alberti funciona el Centro Provincial de Atención a las Adicciones, que junto con otros 181 centros más integran la Red Pública de Atención a las Adicciones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As.
La modalidad terapéutica con las que contamos en nuestro centro es el tratamiento psicológico individual con características ambulatorias en consultorio externo.
Este servicio asistencial, como todos los brindados a través de la red mencionada, son gratuitos y de acceso universal, implican anonimato y la voluntariedad de quien consulta.
El CPA tiene la función de admitir y diagnosticar a todas las personas que soliciten atención. Este proceso culmina con la indicación de un tratamiento ambulatorio, en cuyo caso se realiza en nuestro centro, o en una derivación para internación, ya sea en unidad de desintoxicación o en comunidad terapéutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario