
SUBSECRETARIA DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES
COMUNIDAD TERAPÉUTICA
SANTO TOMÁS
CONTEXTUALIZACIÓN
La Comunidad Terapéutica (CT) “Santo Tomas”, funciona desde el 29 de diciembre de 1998 en las instalaciones restauradas, de la estación de ferrocarril de Santo Tomas, paraje rural, que se encuentra ubicado a 15 Km. de la Localidad de Carlos Casares (18000 hab. Aprox.), provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 325, de la ruta nacional 5.
En la actualidad, la CT “Santo Tomás”, tiene capacidad para albergar a 14 residentes. Comprende un predio de 8 has, en el que se cuenta con una huerta comunitaria y el espacio para la cría de animales (ovejas, gallinas, conejos) que se utilizan para consumo de los residentes. Cabe destacar que todas las actividades están contempladas como parte de la estructura del tratamiento y se ofrecen enmarcadas dentro del cronograma diario, para que sean realizadas por los residentes: tareas de huerta, cría de animales, cocina, limpieza y mantenimiento tanto del parque como de la casa, a fin de fomentar el hábito del trabajo, la higiene y la responsabilidad; actividades recreativas y los deporte para acrecentar las habilidades sociales, el manejo del tiempo libre y la incorporación de hábitos saludables.
La CT, es un dispositivo terapéutico, cuya distinción es la modalidad de intervención, que es la internación (tratamiento residencial) de los sujetos con trastornos relacionados con sustancias; que tiene por finalidad inmediata, producir un corte en el ciclo de consumo compulsivo, alejando al adicto de los sitios de provisión y del entorno que lo enferma; y como objetivos a mediano plazo, el incrementar la conciencia de enfermedad y la motivación para comenzar una recuperación, a la vez que, facilitarle estrategias para el control de las actitudes negativas, y el aprendizaje de hábitos saludables. Para tal fin, el tratamiento está dividido en etapas o fases. En el caso particular de nuestra comunidad, ofrecemos un tratamiento diferencial, para alcohólicos y para dependientes a otras sustancias. La razón de esto, es que durante años de trabajo, hemos observado en los alcohólicos, una mayor dificultad para sostenerse en el tratamiento; encontrándonos con la necesidad de pensar nuevas estrategias que se adapten más a la especificidad de este paciente.
La población asistida:
La población asistida, la componen sujetos de sexo masculino (y sus familias), de una amplia franja etaria, entre 18 y 60 años de edad, mono o policonsumidores, de sustancias legales o ilegales, con o sin causas judiciales, provenientes de todas partes de la provincia de Buenos Aires, que ingresan a la red de la SADA, captados a través de los CPA de las localidades de origen; y que llegan a la institución derivados desde el Área de Admisión y Derivación de la SEDE en Tolosa (La Plata).
Algunos criterios para la admisión
La distancia significativa (15 km), con el Hospital o Centro de salud mas cercano, y el hecho de que los caminos son de tierra (y se vuelven muchas veces inaccesibles con las lluvias), hacen imposible la admisión de pacientes que requieran de tratamientos médicos complejos.
Principalmente por la inadecuación del encuadre para el tratamiento, pero también por la falta de capacitación del personal, para intervenir con estas problemáticas, quedan fuera de la posibilidad de admisión los sujetos con: Retraso mental (moderado, grave y profundo), con Demencia, con Esquizofrenia u otros trastornos sicóticos desestabilizados, con trastornos del estado de animo, que por su gravedad requieran de un tratamiento psiquiátrico (trastornos depresivos , trastornos bipolares).
Al ser esta una CT “abierta”, en la que los residentes permanecen por voluntad propia, y no se los encierra en ningún momento, ni se los puede vigilar durante las 24 horas, y estando literalmente atravesada por las vías del tren, no es el lugar adecuado para admitir sujetos con altas probabilidades de hacer intentos de suicidio.
Recorrido del residente en el tratamiento:
• Fase Inicial o de Adaptación: Es común a todos los residentes. Tiene una duración aproximada de un mes, donde se busca la incorporación de las normas y la estructura de la comunidad; facilitar la integración al grupo; elaborar un diagnóstico toxicológico; e incrementar la motivación para realizar el tratamiento.
Finalizada esta etapa, si el residente es diagnosticado como policonsumidor o dependiente de sustancias ilegales, continuará su recorrido de la siguiente manera:
• Fase A: Dura tres meses aproximadamente, en los que se pretende una apertura al cuestionamiento personal y del consumo; incrementar la conciencia de enfermedad; y la incorporación de estrategias para la prevención de recaídas. Se incorporan las salidas breves, acompañados por sus familiares.
• Fase B: En un periodo cercano a los tres meses, se trabajan aspectos relacionados principalmente con los vínculos familiares, buscando la reconstrucción de su red familiar; se continua trabajando en la incorporación de estrategias para la prevención de recaídas, se persigue la elaboración de un proyecto de vida a mediano plazo; se dispone en esta fase de las salidas prolongadas a sus lugares de origen.
• Fase C: Es un mes, en el que se profundizan los logros de la fase anterior, y se incorporan como objetivos la búsqueda de inserción laboral y social; también es la etapa de evaluación y cierre por parte de los residentes, del proceso atravesado en la CT.
En el caso de los residentes, que al finalizar la Etapa inicial, tengan diagnósticos de dependencia al alcohol (monoconsumo); pasarán a:
• Fase Única: Duración estimada: 5 meses
Comparten con los residentes de Fase A, durante este periodo: los grupos de prevención de recaídas y grupos de fase .
Lo específico para estos pacientes
Grupo de programación y evaluación de salidas: Los residentes ingresan en un régimen de salidas a partir del segundo mes de tratamiento, donde la primer salida es de 5 días, la segunda de 10 a 12 días y la tercera de 1 mes, cada una de las mismas tiene objetivos específicos a las mismas.
Grupo informativo educacionales (el efecto del alcohol en el sistema neurológico, hepático, nutricional, etc.)
Grupo de prevención de recaídas para alcohólicos: Se abordan algunos aspectos referidos a: Control de estímulos. Las distorsiones cognitivas sobre el alcohol. Conductas alternativas que distraen. Identificar modos alternativos de conseguir reforzamiento. Habilidades para rechazar la bebida.
A su vez, dentro de estas fases, la comunidad ofrece los siguientes dispositivos:
• Diagnostico y Seguimiento médico
• Evaluación psicológica.
• Tratamiento Psicológico Grupal: se tratan en forma grupal los conflictos personales y de la dinámica grupal.
• Apoyo psicológico.
• Terapia grupal multifamiliar.
• Terapias mixtas (familiar y residente).
• Terapias grupales de seguimiento:
• Apertura y cierre, se analiza el estado de ánimo diario, se programa la jornada y se analizan los acontecimientos del día.
• Grupo de convivencia, se analizan las relaciones interpersonales, estimulando la resolución de los conflictos.
• Terapias grupales cognitivo conductuales:
• Prevención de Recaídas, donde puedan compartir sus temores, afianzar sus fortalezas y adquirir herramientas para enfrentar situaciones de riesgo
• Evaluación y Reflexión, donde se aprende a pensar sobre sus propios actos y sobre las consecuencias de los mismos
• Grupo informativo-educativo, sobre consecuencias y riesgos del consumo y enfermedades asociadas.
• Grupo normativo, de evaluación y aprendizaje de las actividades que los residentes llevan a cabo en la comunidad.
• Visitas de familiares u otros significativos para el paciente: se evalúa previamente la conveniencia a fin de garantizar los beneficios de dicho encuentro.
• Salidas terapéuticas: se propicia de esta manera la readaptación del paciente a su hogar y medio social. Se evalúa previamente la situación del paciente, el tiempo, forma y modalidad de salida.
• Red de contención social: Se establecen contactos periódicos con los CPA que derivaron al paciente, a fin de promover la atención de la familia en su lugar de residencia, propiciar la red de contención para el egreso del mismo, intercambiar información relevante para ambos tratamientos y establecer un nexo que facilite la continuidad del tratamiento del paciente en cuestión, luego de la externación.
• Contacto familiar: desde la comunidad se mantiene frecuentemente comunicaciones telefónicas, se realizan mensualmente reuniones multifamiliares para estimular el vínculo y el acompañamiento del paciente en su tratamiento.
Recursos Humanos:
Director: Lic. Eddie Fons
Sub director: Op. Marcelo del Campo
Psicóloga Social: Lic. Flavia Signetti
Psicólogo: Lic. Nora Remaggi
Operadores socio terapéuticos: Op. Javier Signetti
Op. Leonardo Petraglia
Op. Claudio Caprioli
Op. Jorge A. Juan
Op. Jorge Tolosa
Op. José Luis Petrozi
Op. Nicolás Spinacci
Recursos Materiales:
Provienen exclusivamente de la Subsecretaría de Atención de la Adicciones, de la cual depende esta comunidad.